lunes, 19 de enero de 2015

LA RECOLETA CALLE DE EL GRANO EN SALZBURGO

Salzburgo (Austria) es como una pequeña caja de música que suena a Mozart.
Y es que precisamente de él, viene la proyección internacional que ha alcanzado esta pequeña ciudad donde nació y vivió hasta los 17 años el famoso e inigualable compositor. Concretamente en el número 9  de Getreidegasse, la Calle del Grano.
Y es este bello marco del casco antiguo, con la espectacular vista de las montañas al final de un trayecto acompañándonos en el horizonte durante todo el itinerario, el rincón que vamos a visitar.
A vista de pájaro, puede parecer una zona comercial glamurosa del norte de Europa, pero si os detenéis en los detalles, descubriréis lo que la hace distinta y preciosista: sus tiendas poseen letreros de hierro forjado y dorados junto a los rosetones,  que tienen su origen en la Edad Media. En aquella época muchas personas eran analfabetas y necesitaban orientarse por un lenguaje de signos más visual.



En la calle se esconden numerosas galerías así como patios interiores.Cada patio tiene su propio estilo individual como murales, arcos y motivos florales. Antiguamente, además, entre las casa había jardines particulares pero, con el paso de los años y para ganar espacio, se fueron sustituyendo por nuevos negocios que, eso sí, tuvieron que  colgar sus estandartes y rótulos, siguiendo las normas estéticas y el patrón de la calle.
 Así, nos topamos con un Zara y sus esculturas de modelos ambientadas en el Medievo...

 ...O un McDonald's irreconocible, pero con mucha más clase a la que nos tiene habituados.



















Las boutiques de moda, joyerías, pastelerías, jugueterías y bellos cafés, ayudan a preservar ese aura exclusiva, aunque todo el mundo es bienvenido.
También es un buen lugar para los amantes de la música y del cine, donde curiosear y comprar recuerdos de Mozart o de "Sonrisas y Lágrimas"





El momento más tranquilo de Getreidegasse es temprano por la mañana, cuando las tiendas aún no han abierto y los turistas no han tomado la ciudad. Y resulta especialmente romántica por la noche, cuando las casas y las tiendas comienzan a prender sus luces.


Getreidegasse está situada en el corazón del casco antiguo de Salzburgo, a la que puede llegarse en autobús desde la estación principal de tren de la ciudad. Desde Viena, está muy bien comunicada por ferrocarril y dado la poca duración del viaje( unas dos horas y media) y la gran frecuencia de trenes que unen ambas ciudades, es muy fácil realizar un trayecto de ida y vuelta en el día.
  La vida es un largo viaje. Disfrutemos de sus rincones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario